Robbie Williams amenazó hace unos días con romper su contrato con la discográfica. |
La compañía discográfica EMI anunció que recortará entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo como parte de su plan para reducir costos en unos US$400 millones al año.
El plan de reestructuración de EMI fue ideado por Terra Firma, el grupo privado que adquirió la discográfica el año pasado por cerca de US$6.400 millones.
En los últimos tiempos la industria discográfica está intentando reducir costos debido a la caída de las ventas de discos compactos, consecuencia de la competencia de la venta de música por internet, las descargas ilegales y las ventas de CD piratas.
EMI, entre cuyos artistas se encuentran Coldplay, Kyle Minogue o Robbie Williams, informó de que los recortes de personal entrarán efecto en los próximos seis meses.
Precisamente el británico Robbie Williams amenazó hace unos días con romper su contrato con la discográfica como medida de protesta por el presunto maltrato recibido por parte de los nuevos dueños de EMI. Los artistas temen que EMI quiera llevarse una parte mayor de los beneficios de los conciertos y de los productos vinculados a ellos, al mismo tiempo que recortan la inversión en publicidad y mercadotecnia.
"Musica maravillosa"
La pasada semana, el presidente de EMI en el Reino Unido, Tony Wadsworth, abandonó la disquera tras 25 años.
Coldplay podría seguir los pasos de Radiohead y abandonar EMI. |
Según el nuevo propietario de EMI, Guy Hands, los recortes "permitirán a la compañía seguir creando música maravillosa de una manera rentable y sostenible".
"Hemos invertido mucho tiempo en examinar a EMI y los problemas que enfrenta su división discográfica que, como el resto de la industria de la música, ha estado luchando para responder a los desafíos que presenta la música digital", explicó Hands. Según los responsables de EMI, el plan de reestructuración les permitirá invertir más en la búsqueda de nuevos talentos.
Un tercio
Según le explicó a la BBC la analista Claire Enders, la industria discográfica ha recortado la mitad de sus empleos desde el año 2.000.
Los recortes en EMI afectarán a un tercio de los 5.500 trabajadores.
En los últimos meses, varios músicos famosos, entre ellos el ex miembro de The Beatles Paul McCartney o el grupo Radiohead, han dejado de trabajar con EMI.Según el especialista de la BBC en temas económicos Mark Gregory, lo que molestó a los artistas fue la decisión de EMI de reducir los pagos por adelantado a sus estrellas, para además exigirles trabajar más para promocionar su propia música.
La piratería musical y el aumento en el uso de internet han socavado las finanzas de las grandes compañías discográficas, que tradicionalmente obtenían sus ingresos de la venta de discos compactos.
Esta caída se quiere compensar ahora con lo que recauden los en sus conciertos.
Los artistas más destacados de la música cristiana anglo se han reunido en un retiro en Escocia. El objetivo de esta reunión ha sido de componer canciones para ser utilizadas para recaudar dinero con fines benéficos. Lograron escribir el doble de lo que se habían propuesto inicialmente
Compassionart songwriters work on a song in one of the writer's rooms in Scotland. Pictured (l-r) are: Tim Hughes, Graham Kendrick, Darlene Zschech, Michael W. Smith and Israel Houghton. Compassionart (El arte para la compasión) se fijó una meta que fue superada con creces. Su objetivo fue reunir a los compositores de música cristiana de música anglo más reconocidos, entre los que se encuentan Martin Smith de Delirious?, Michael W. Smith, Steven Curtis Chapman y Darlene Zschech, para que escribiesen de 10 a 12 canciones a ser utilizadas para recaudar dinero para los paises que sufren de mayor probreza en el mundo.
Los compositores que asistieron a este retiro histórico que comenzó el pasado 7 de Enero y culminó 5 días más tarde, estaban fascinados por los resultados. Decidieron dividirse en pequeños grupos para poder realizar un trabajo más efectivo y el fruto de ello fueron 21 canciones de excelente calidad tanto en letra como en música según declaró Martin Smith de Delirious? y quien fundó Compassionart.
"Lo hemos logrado. Ahora lo que tenemos es que grabar esas canciones. Ha sido algo asombroso" señaló Smith en la página de su banda el pasado viernes. "Me siento orgulloso, asombrado, y cansado. Han sido muy buenos días, días fantásticos"
Smith comparó el retiro como uno de esos tiempos en la "historia donde las personas se reunen a hacer algo por una noble causa y bueno dejando a un lado sus agendas personales".
"Increible" fue la palabra que utilizó Michael W. Smith para describir la experiencia. A pesar que ya algunos habían escrito canciones en el pasado, ha sido la primera vez que se pudo hacer con una docena de compositores que han ganado prestigiosos premios.
"Algo que me ha tocado especialmente ha sido ver que cada se mostró tal cual es, mostrando sus propias vulnerabilidades ante los demas. De esta manera el resultado que se dió fue que cuando alguno interpretaba un canto, toda la sala irrumpía- Esto es cristianismo puro. Es un grupo de personas que se apoyaba el uno al otro" acotó Michael W. Smith. "Es increible haber trabajado con todos estos artistas para una noble causa. Dejar a un lado nuestras propias agendas ha sido algo liberador en muchos sentidos, ha sido una semana de mucho gozo" enfatizó.
En este proyecto todos los aristas han cedido los derechos de las canciones. Todo el dinero que se recaude de estas canciones irá directamente a fines benéficos. La mitad se destinará a una obra de caridad que será seleccionada por el (los) compositores de la canción y la otra mitad se utilizará en un programa que será seleccionado proximamente.
Además de los compositores ya mencionados también asisitieron Paul Baloche, Stu Garrard (Delirious?), Israel Houghton, Tim Hughes, Graham Kendrick, Andy Park y Matt Redman.
Chris Tomlin tenía previsto asistir pero tuvo que cancelar su participación debido a razones de salud. Sin embargo llamó por teléfono al equipo a mitad de retiro para animarles y expresarles cuanto sentía no estar entre ellos.
Joyce Mayer se unió al grupo para animar a los artistas y lideró los devocionales de la mañana.
Baloche, author de "Abre mis Ojos" dijo que una de las cosas que más le impactó de este retiro fueron los lazos de amistad que lograron establecerse. "No puedo ni siquiera decri cuan gratificando ha sido el estar junto a personas que realmentente te aprecian. Ha sido una buena forma de inciar el año".
Se puede visitar la página oficial de Compassionart en inglés ubicada en www.compassionart.co.uk.